EL ORIGEN DE LA FIESTA DE HALLOWEEN

person Publicado por: Oinberri list En: Moda En: comment Comentario: 0

Halloween, el día de Todos los Santos, el Día de Difuntos o el Día de los Muertos son festividades que se celebran a lo largo y ancho de todo el mundo, todas sobre estas fechas y vamos a contaros sus orígenes.

EL ORIGEN DE LA FIESTA DE HALLOWEEN

El equinoccio de otoño supone un cambio decisivo en el hemisferio norte: el paso del verano a otoño, una transición hacia el invierno. Es un cambio que no se da repentinamente, sino que es gradual, igual que pasa con el cambio de temporada del calzado que poco a poco pasamos de las sandalias a las botas de invierno. Los días son más cortos, las noches más largas, los temporales provocan la caída de las hojas, regalándonos momentos espectaculares, antes de que la naturaleza se duerme esperando la primavera. Llega el frio, el agua y la nieve y las diferentes formas de abrigar nuestros pies. Estas fechas siempre han sido momento de celebración, ya que la cosecha marca el final de esta época, pero también anuncia el reposo, el
recogimiento y la evocación de los difuntos. Este proceso es claramente de origen pagano, y se da entre muchas y diferentes culturas, y suelen coincidir en fechas.

1. FIESTA CELTA

En el crepúsculo del 31 de octubre al 1 de noviembre, se daba la festividad céltica Samhain de origen druídico, que señalaba el inicio del invierno, con este la nieve y las lluvias, las botas de Goretex y apreski, y del año nuevo y sus zapatos de fiesta. Durante este periodo de tiempo los celtas aplazaban su trabajo cotidiano y las leyes de la naturaleza quedaban en suspenso; los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos podían recorrer la tierra, junto con las hadas y los demonios que se manifestaban, revoloteaban. En el umbral de las casas se ofrecían viandas a los malos espíritus, que podría ser la procedencia de recorrer los hogares pidiendo dulces. La fiesta conocida como All Hallows´Eve o víspera del día de todos los santos, viene a ser una evolución del Samhain.

cementerio celta

2. DÍA DE TODOS LOS SANTOS


En este día de tradición católica, el día 1 de noviembre se honra a los mártires y santos del cristianismo, en el día de Difuntos, que es el 2 de noviembre, se ora por los cristianos difuntos y por aquellos que se encuentran en el purgatorio. Probablemente esta tradición viene de las fiestas paganas pre romanas que más tarde se cristianizaron y se incorporaron a la iglesia. Todas estas creencias y tradiciones se reflejan en diferentes prácticas de diferentes culturas, como pueden ser las visitas a los cementerios para depositar flores a los seres queridos, reuniones en el campo o elaboraciones como los huesos de santo o panellets que coinciden con la recolección de la almendra.

Cementerio Cristiano

3. DÍA DE LOS MUERTOS

Por otro lado, el Día de los Muertos es una celebración tradicionalmente mexicana, y que se extendió a otros países de Latinoamérica y otras partes del mundo, y se celebra los días 1 y 2 de noviembre para honrar a los muertos y que ahora se vincula con celebraciones católicas, pero en realidad tiene más de 3000 años de antigüedad.

Dia Muertos Mexico

Desde Oinberri esperamos que haga frio, lluvia o buen tiempo vuestros pies estén a gusto y que paséis unas buenas festividades llenas de amor y bonitos recuerdos de vuestros familiares y amigos.

<!-- [if gte mso 9]> <w:LsdException Locked="false

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registrarse

Registro de nueva cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión o Restablecer la contraseña